El proceso de instalación de suelos laminados no es tan fácil como muchos nos quieren hacer creer. Hoy en día, existen tutoriales de todo tipo, tanto en vídeo como en texto. Incluso, si quisiéramos construir una casa de cero, encontraríamos orientación virtual para hacerlo. Sin embargo, hay que ser realistas y considerar todas las dificultades que podríamos encontrar en el camino. A continuación te resolveremos si la instalación de tarimas sintéticas o suelos laminados es algo que realmente puedas hacer por tu cuenta y conseguir resultados de calidad.
Los suelos laminados se instalan de forma flotante, por lo que, aunque pueda parecer algo sencillo, una buena instalación puede considerarse un arte. Es importante hacer una correcta instalación para evitar posibles defectos que puedan aparecer con el tiempo o manifestarse de manera inmediata.
No es recomendable realizar uno mismo la instalación de suelos laminados. Una de sus razones es que si, nada más comenzar, la primera fila instalada no está recta, es mejor no continuar, puesto que será la base para lo que obtengamos como resultado. Además, hay una serie de consideraciones a tener en cuenta para la colocación de este tipo de pavimentos.
Por qué puede complicarse la instalación de suelos laminados
Si decidimos instalar suelos laminados por nuestra cuenta y riesgo nos exponemos a las siguientes complicaciones:
- Elevación de juntas entre láminas y con las paredes
- Crujidos
- Deformidad en las lamas
- Problemas de humedad en el suelo
- Desnivel
- Desperdicio de las láminas
Un especialista en la instalación de suelos laminados podrá evitar todos estos problemas. Entre otras cuestiones, sabrá con qué materiales trabajar para, por ejemplo, emplear una base aislante, evitar las irregularidades del suelo, emplear cuñas separadoras o calcular correctamente los rodapiés.
Incluso la instalación de suelos laminados con sistema clic que, a priori, parece un proceso más sencillo, implica un trabajo más entretenido y requiere no cometer ningún error, ya que será muy difícil realizar una reinstalación.
¿Qué hay que tener en cuenta para instalar suelos laminados?
Una buena instalación de estas tarimas sintéticas requiere:
- Almacenar el material a instalar en buenas condiciones climáticas.
- Estudiar la superficie en la que se van a instalar las láminas, que deberá estar completamente plana.
- Descartar que exista humedad en el suelo y, en todo caso, llevar a cabo un tratamiento específico del subsuelo que evite la humedad.
- Medir el área de la superficie y calcular la cantidad de suelo laminado que vamos a necesitar.
- Evaluar el sentido de la instalación del suelo en función de la fuente de luz de la estancia para disimular bien las juntas.
- Mantener una adecuada separación perimetral para evitar problemas en el caso de que el suelo laminado se dilate con las altas temperaturas.
- Contar con las herramientas adecuadas para la instalación: cuñas distanciadoras, metro, escuadra, listones de zócalo, sierra de costilla, ayuda de montaje, perfil de nivelación, calibre de contornos, formón, etc.
Y ahora que ya sabes todo esto, te recomendamos contactar con un especialista que te ayude con la instalación de tu suelo laminado.