El mejor aliado de la tarima exterior es un buen mantenimiento. Algunos requerirán más, otros menos, depende del tipo de suelo que tengamos. Pero lo cierto es que hay algunos consejos que podemos seguir para mantener la tarima exterior en perfecto estado durante todo el año. Haz que tu jardín, terraza o zona exterior sea la parte de la casa donde todos quieran estar.
Hay que aclarar que cuando hablamos de tarima exterior solemos referirnos a la tarima exterior de madera, aunque otras veces (menos frecuentes) podemos hacerlo de la tarima exterior sintética o la tecnológica. En este post dedicaremos un tratamiento especial a la tarima exterior de madera, ya que es la que requiere de un mantenimiento y, además, es una elección perfecta cuando se trata de tarima IPÉ o de bambú.
Cómo realizar un correcto mantenimiento de la tarima exterior
Para alargar el periodo de vida de nuestro pavimento exterior hay que realizar un mantenimiento periódico y emplear aceites protectores adecuados.
Si no realizamos ningún tipo de mantenimiento un día llegaremos a encontrar la madera decolorada (con un color grisáceo) y, lo que es peor, desprotegida frente a las agresiones externas. Antes de que veas que la tarima pierde sus propiedades protectoras, actúa aplicando los cuidados adecuados.
Pasos para mantener la tarima exterior en buenas condiciones
- Emplea la mejor hora y momento para aplicar tu mantenimiento, ya que es preferible evitar la luz solar directa.
- Limpia bien la superficie de la tarima con agua y un cepillo, de lo contrario el aceite no penetrará bien en la madera. Si está sucia, puedes aplicar un poco de jabón con PH neutro o jabón para madera. Nunca uses limpiadores de alta presión.
- Espera a que la superficie esté completamente seca tras la limpieza.
- Aplica un aceite protector especial para madera exterior. Este deberá disponer de filtros protectores de rayos ultravioletas y los componentes necesarios para nutrir la madera. Puedes aplicarlo con una broca o un rodillo de pelo corto. Con una mano bastará.
- Si hay una zona astillada es conveniente lijarla y volver a aplicar el aceite.
Otros consejos para mantener la tarima de madera
También es recomendable seguir los siguientes cuidados:
- En verano y cuando el sol sea más suave, trata de hidratar de vez en cuando la tarima con un poco de agua.
- El exceso de humedad tampoco es lo más aconsejable, así que si tienes piscina, un buen hábito es pasar un paño seco por las zonas más mojadas al final del día.
- Procura no rayar el suelo: cuidado con el calzado o las uñas afiladas de las mascotas.
¿Cuándo llevar a cabo el mantenimiento de la tarima exterior?
Dependiendo de si nos encontramos en un clima cálido o frío, un clima más húmedo o con mayor sequedad, deberemos realizar el mantenimiento dos veces al año o una sola vez.
Lo ideal es realizar las tareas de mantenimiento antes del verano y antes del invierno, cuando las temperaturas oscilan entre los 15º y los 25º. De este modo, dejaremos la tarima exterior lista y protegida para los meses del año más incisivos.
¡Verás qué bonito queda!